jueves, 18 de marzo de 2010

Cambios y tendencias en el paradigma tecnológico: testimonios y retos de un profesional de la información en ciernes

¿Cuáles son las verdades incuestionables sobre la tecnología que nuestra generación va a cambiar? La generación a la que pertenezco no es una generación nativa tecnológica sino que es una generación migrante tecnológica. Es una generación que vivió el proceso de levantarse de su asiento para cambiar el canal en su televisión, que sintió la emoción de recibir una carta de un ser querido que no contaba con un teléfono. También supimos cargar un beeper y un celular muy grande y pesado que apenas comenzaba a desarrollarse. Vivimos estos avances y hasta pensamos que eran lo máximo, que ya habíamos casi alcanzado el final de los avances tecnológicos. La historia nos mostró otra cosa y hemos tenido el privilegio de entender que la carretera tecnológica supera muchas expectativas y se asemeja a todo lo que la ciencia ficción imaginó.

Manuel Castells (1998) afirma que la tecnología es “el uso del conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de una manera reproducible” (p.56). La tecnología ha reproducido el conocimiento y la información, poniendo estos al alcance de todos. La nueva sociedad de la información elimina las fronteras que conocíamos permitiendo que no importa el lugar del planeta en que nos encontremos podamos comunicarnos. ¿Debemos entender que vivimos en dos realidades, una virtual y otra presencial? No. Vivimos en una nueva realidad que es virtual y presencial (Castells 2009). Ya que como afirma Castells el Internet está siempre con nosotros, no es algo de lo que nos podamos desligar aunque algunas personas no lo utilicen diariamente de forma directa. El Internet ha llegado para quedarse y gracias a ello nuestra forma de desenvolvernos en la sociedad ha cambiado. Por ejemplo hace unas semanas necesitaba un certificado emitido por una oficina de gobierno y no lo había solicitado porque me parecía muy engorroso el proceso de ir hasta la oficina y hacer una fila, ser atendida por una persona que anteriormente no ha sido muy amable y esperar el papel. La tecnología vino a mi rescate y la página del gobierno ofreció el documento en minutos. Así que a altas horas de la noche en la comodidad de mi hogar recibí el documento que necesitaba. Sin embargo, como todos los componentes de nuestro mundo la tecnología no es perfecta ni estable. Es un recurso que tiene ventajas y desventajas.

Estoy de acuerdo con la afirmación de Manuel Castells en una entrevista que le realizaron donde afirma “que la ventaja de Internet es que permite desarrollar los viejos principios de la producción cooperativa a gran escala con gran variedad y volumen de información en forma continua’’ (Castells 2008), así que no es otra cosa que sabiduría antigua aplicada en las nuevas máquinas y el software.


Referencias:
Castells, M. (1998). La revolución de la tecnología de la información [Cap.1]. La sociedad red: la era de la información. Madrid: Alianza Editorial.
Martín, J. Angustiados por el email. El país, Documento electrónico. Recuperado el 26 de enero de 2010, de http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Angustiados/email/elpepusoc/20080916elpepisoc_1/TesYadgana. (2009, agosto 23). Entrevista a Manuel Castells en CitiLab. [Archivo de video]. Video publicado en YouTube - Entrevista a Manuel Castells en Citilab (I). Recuperado el 10 de marzo de 2010, de http://www.youtube.com/watch?v=dJzvJUPxnns

No hay comentarios.:

Publicar un comentario